Si eres amante de este delicioso postre vas a disfrutar mucho estas recetas de gelatinas. Normalmente son superfáciles de realizar, se pueden elaborar en muchos colores y con distintos sabores.
Prepara una de estas recetas de gelatinas, sorprende a tu familia o a tus invitados y todos te verán como todo un chef profesional. La mejor parte de las gelatinas, es que son un postre muy barato y no se requiere de tantos ingredientes para su preparación. Por estas razones cualquiera puede hacerlo fácilmente.
¿Sabes de dónde proviene la gelatina? Según algunos historiadores, los antiguos egipcios disfrutaban de una deliciosa porción de gelatina, la cual preparaban a partir de la grenetina otorgada por las truchas. La endulzaban, usando distintas frutas.
La producción industrial de la grenetina inicia en el siglo XVII, sustancia que se usó para compensar la deficiencia proteínica sufrida por la población, producto de las guerras napoleónicas. Para el año de 1875, inició la fabricación de la gelatina con un fin más comercial y delicioso.
Curiosidades de la Gelatina
- Napoleón conocía las propiedades de la gelatina, por ello lo incluyo dentro de la dieta de su ejército.
- La gelatina aparece en América durante la colonia. La gelatina era un postre exclusivo y sólo lo podía comer la monarquía.
- La gelatina no solo funciona como postre, la industria farmacéutica la usa para cubrir y proteger medicamentos.
- También tiene fines estéticos, la gelatina es una gran aliada de tu belleza, se pueden realizar mascarillas con este ingrediente.
Gelatina de Durazno con Yogurt
Preparación: 3 horas
Cocción: 5 minutos
Ingredientes:
- 1 Bolsa de Gelatina de durazno
- 1 Litro de Agua caliente
- 2 Duraznos en almíbar picados a la mitad
- 3 tazas de Yogurt natural sin azúcar
- 7 Sobres de grenetina
- ½ Taza de azúcar
- 1 Taza de leche
Preparación:
- Lo primero que debes hacer es disolver la gelatina de durazno en un recipiente con el agua caliente, espera que este tibia y vierte el contenido en un molde en forma de rosca (tradicional molde para gelatina). Ahora coloca los duraznos picados en el molde y reserva algunos para decorar. Lleva el molde a la nevera y espera que la gelatina cuaje.
- A continuación une el yogur con el azúcar y mezcla con la ayuda de una paleta hasta que se incorporen por completo.
- En este momento debes vaciar la grenetina en la leche, mezcla y deja reposar por 5 minutos para que la grenetina se hidrate. Lo siguiente que debes hacer es calentarla en el microondas por 15 segundos y mezclarla. Repite este proceso hasta que la grenetina esté disuelta por completo y únela con el yogur. Vierte esta mezcla sobre la gelatina de durazno y refrigera por 2 horas o hasta que la gelatina cuaje.
- Desmolda la gelatina y decórala con los duraznos picados que habías reservado anteriormente.
Gelatina Mosaico
Preparación: 3 Horas
Cocción: 5 minutos
Ingredientes:
- 1 Sobre de gelatina sabor piña
- 1 Sobre de gelatina sabor uva
- 1 Sobre de gelatina sabor limón
- 1 Sobre de gelatina sabor naranja
- 1 Sobre de gelatina sabor cereza
- 1 Lata de leche evaporada
- 1 Taza de azúcar
- 3 Sobres de grenetina
Preparación:
- Para iniciar con esta receta, debes realizar por separado los distintos sabores disolviendo cada gelatina en una taza de agua hirviendo y agregándole ½ taza de agua fría a cada una.
- Vierte cada sabor en recipientes refractarios rectangulares pequeños para que queden de 1.5 cm de altura aproximadamente; refrigera todos los recipientes con los distintos sabores hasta que cuajen y estén firmes.
- Lo siguiente que debes hacer es calentar la leche con 1 taza de agua y el azúcar.
- A continuación hidrata la grenetina en una taza de agua durante 2 minutos y colócala en baño de María a fuego bajo, hasta que se disuelva.
- Agrega la grenetina a la leche y cocina a fuego medio, debes de mover constantemente, hasta que estén incorporadas por completo; deja de cocinarla y espera que se enfrié.
- Ahora es momento de sacar las gelatinas de sabores de la nevera, córtalas en cubos, colócalos en un molde engrasado y resuélvelos un poco, vierte la mezcla de la leche con grenetina y lleva al refrigerador hasta que cuaje.
Gelatina de Almendras
Preparación: 3 Horas
Cocción: 5 minutos
Ingredientes:
- 1 Taza de almendras peladas
- 4 Tazas de leche
- ¾ de taza de azúcar
- 1 Cucharadita de de vainilla
- 2 Sobres de grenetina
- 4 Cucharadas de semilla de linaza
Preparación:
- Coloca en la licuadora las almendras y la leche, licua durante 2 minutos, luego incorpora el azúcar y la vainilla. Debes licuar hasta que las almendras estén muy finas. Deja que la mezcla repose por una media hora.
- A continuación hidrata la grenetina en ½ taza de agua, agrégala a la preparación de la leche y cocínala a fuego medio hasta que se disuelva, no debes que hierva. Incorpora la linaza y vierte la gelatina en un molde preferiblemente en forma de rosca.
- Lleva el molde al refrigerador por unas dos horas; al momento de desmoldar y servir puedes espolvorear linaza en polvo.