Receta de Empanadas Venezolanas

4
(1)

Las empanadas Venezolanas son unos pasteles similares a una media luna, elaborados en masa de harina de maíz y con variados rellenos. Son parientes muy cercanas de los tequeños y de las deliciosas arepas. Son un desayuno muy popular en zonas costeras en Venezuela.

Generalmente se utilizan guisos de carne molida, carne mechada, atún o pollo para su relleno. También se utilizan frijoles negros (caraotas) y queso duro rallado para rellenarlas. Este delicioso y popular plato venezolano se puede comer a todas horas tanto de desayuno, almuerzo o cena.

Empanada Venezolana
Empanada Venezolana

Es común acompañar las empanadas con alguna salsa para untar, salsa de ajo, tártara, guasacaca o algún aderezo picante para los más valientes. Con o sin salsa el último bocado es el mejor, el final de la empanada dónde queda la punta crocante es una parte que nadie cede y que todo comensal disfruta con mucha felicidad.

Realizar empanadas no conlleva mucha dificultad y esperamos que disfrutes de este delicioso platillo tanto como nosotros.

Ingredientes:

-Para la Masa:

  • 1 y ½ taza (215 gr aprox.) de harina de maíz precocida
  • 2 cucharadas de harina de trigo para todo uso
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 y ½ taza de agua fría

-Para el Relleno

  • Guiso de carne molida, mechada, pollo o atún.

Preparación.

1 Colocar en un tazón la harina de maíz precocida, la harina de trigo y la sal.

2 Agregar agua e ir mezclando hasta hidratar la harina. Amasar hasta obtener una masa suave y maleable. En caso de que la masa este muy seca agregar más agua. En caso contrario que esté muy líquida debe agregar más harina de maíz.

3 Deja reposar la masa entre 8 a 12 minutos

4 Tome una pequeña porción de la masa, elabore una bola y colóquela sobre un pedazo de plástico. Extiende con la mano la masa formando un círculo delgado. En esta parte te puedes ayudar con un plato para aplastar la masa.

Empanada Venezolana
Empanada Venezolana

5 Coloca una cucharada de relleno en medio del círculo y doble la masa formando una media luna con la ayuda del plástico.

6 Para mayor facilidad puede utilizar un envase redondo que de forma circular y cortar la empanada para que quede mejor elaborada.

7 Para freír la empanada necesita abundante aceite en una sartén. Debe cocinarlas hasta que estén doradas. Recordemos que el guiso que utilizamos para relleno ya está cocido. Solo falta cocinar la masa.

8 Luego de retirar de la sartén debemos colocar las empanadas en papel absorbente, esto ayudará a retirar el exceso de aceite en su exterior.

Empanada Venezolana
Empanada Venezolana

Tips Adicionales.

Si deseas puedes colocar una pizca de azúcar a la masa.

Si quiere comer un poco más sano puedes hornear sus empanadas en el horno. 25 min a 400 ºF. Para un mejor resultado puedes barnizarlas  con aceite o un huevo batido.

Espero que disfrutes tanto como nosotros elaborando esta magnífica receta. Comenta debajo el resultado y buen apetito.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Leave a Comment