Receta Ensaladilla Rusa

4.3
(4)

La popular ensalada rusa es una ensalada de papas y verduras aderezada con mayonesa, puede ser utilizada como guarnición o contorno de muchos platos tradicionales de América Latina. Su nombre realmente si tiene conexión con el país soviético. En días en festivos de Rusia, los rusos preparan esta ensalada. Posiblemente su origen sea ruso, aunque la historia refleja que se hizo muy popular en Francia.

Ensalada Rusa

Esta sencilla ensalada de papas es excelente para picnics y es un platillo perfecto para acompañar platos fuertes, en especial carne a la barbacoa o a la parrilla. Existen distintas variaciones para la receta de la ensalada rusa, en ocasiones sin papas. Una de las más conocidas es: papas, guisantes, zanahorias, manzanas, apio y mayonesa.

Un secreto que puede mejorar su sabor es colocar un poco de jugo de limón, cebolla picada muy pequeño o rayada y ajo para darle un poco más de sabor al aderezo. Si le agregas mostaza a esta mezcla el sabor es de otro mundo.

Ensalada Rusa

Hay comensales que prefieren esta ensalada sin manzanas, si te gustan los contrastes de textura y sabor dulce te recomendamos agregar las manzanas. Otras verduras que también pueden incluir a esta ensalada son las vainitas (judías verdes), choclo o maíz tierno, y remolacha. Algunas personas también agregan un huevo duro picado en ruedas o cubos, como parte de la ensalada y también para decorar. El pollo o gallina desmenuzada también puede ser agregado, en este caso la ensalada con pollo en Venezuela se le bautizó como ensalada de gallina.

Ensalada Rusa

Esta ensalada es una de nuestras favoritas, si disfrutas de las verduras frescas te recomendamos preparar este delicioso platillo.

Preparación: 10 minutos

Cocción: 15 minutos

Ensalada:

  • 3 papas medianas
  • 1 remolacha
  • 2 zanahorias
  • ½ taza de guisantes (opcional)

Aderezo:

  • 1 cucharada de cebolla rallada o picada finamente
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de mostaza
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 pizca de cilantro

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es colocar litro y medio de agua a hervir.
  2.  Agrega las papas, la remolacha y las zanahorias, en el agua, hasta que estén cocidas al dente, no muy blandas. Hay personas que cocinan cada vegetal por separado, pero eso ya queda a gusto de cada quien.
  3. Retira los vegetales del agua caliente y esperar que estén frías para pelarlas.
  4. Corta las papas, las zanahorias y la remolacha en cubos pequeños y luego reserve en un recipiente.
  5. Para el aderezo Agregue en un recipiente la cucharada de cebolla y la sal. Luego añada la mostaza, la mayonesa y el cilantro.
  6. Para ensamblar vierte el aderezo sobre las verduras suavemente para conservar su forma y no hacer un puré. Verifica que esten bien de sal y reserve en la nevera para luego servirla.

Curiosidades de la ensalada rusa

Una de las variaciones de la ensalada rusa en Venezuela es que algunos omiten la remolacha y le incorporan huevo sancochado. En este caso los vegetales son picados en ruedas y no en cubos. Para una mejor presentación se sirve sobre una cama de lechuga.

Otra deliciosa variación de esta ensalada es agregarle una lata de atún. La receta cambia de una manera particular y su sabor es delicioso.

Esperemos disfrutes muchísimo de esta deliciosa ensalada y nos cuentes en los comentarios como te fue.

Ensalada Rusa

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Leave a Comment